Vol Mulhouse Verone

google.com Jet privado Cotización Instantánea desde Verona to Zúrich: jet privado, Aéreo Taxi, chárter, vuelo privado. encuentra vuelos de barcelona a basilea y elige tu fecha. reserva tu vuelo hoy con vueling y consigue el mejor precio. 5 Heidelberg Friburgo Mulhouse Desayuno buffet Visita a Lucerna Visita a Verona Verona está construida casi por completo en mármol rosa y blanco, característico de . Cover of "LUCY'S Magazine Vol / 5 Year Anniversary Edition". ZYX Italo Disco New Generation Vol. 13 (2CD ,- Kontor - Top Of The Clubs Vol. 5 Verona - Life Will Never Be The Same (Extended Version) VERONA VRN, VERONA. AIR NOSTRUM L.A. MEDITERRANEO. VIENA VIE, VIENA. IBERIA · LAUDA MOTION GMBH · WIZZ AIR HUNGARY LTD · VIGO, VIGO. encuentra vuelos de barcelona a basilea y elige tu fecha. reserva tu vuelo hoy con vueling y consigue el mejor precio.

Valencia antes de un ano estarâ unida à Madrid, Alicante, Almansa y Albacete por medio de un camino de hierro. Sevilla, con su Guadalquivir à los piés, con su celebre catedral, las casas consistoriales, la Audiencia, la Lonja, y vol mulhouse verone muchos edificios notables; Sevilla es tambien una de las ciudades mas mercantiles de Espana, comercia en grande escala, y tiene.

Su cultura es superior à todo elogio, pues hasta en las filas del pueblo se observan buenos modales y finura. Tiene Sevilla excelentes periôdicos de literatura, academias, y aventajados artistas. Su cielo; su clima, sus mujeres son renombradas en tocla Europa los frutos deliciosos de su campina son de lo mejor de su clase tiene muy avanzadas las obras de sus ferrocarriles à Côrdoba y Cadiz. El camino de hierro que la pondra en comunicacion vol mulhouse verone Madrid y Barcelona, que antes de cuatro anos estarà abierto al pùblico, pues en àmbas Hneas se trabaja sin descanso, acrecera muchfsimo su actual significacion y la darà nueva vida é impulso.

Zaragoza tiene magnificas iglesias que llaman la atencion del viajero y que merecen verse, corno la Seo y Nuestra Senora del Pilar. Sus edificios mas notables son la Lonja y los palacios del Arzobispo y del Gênerai. La agricultura constituye la principal riqueza de la capital de Aragon tiene tambien sus periôdicos y sus teatros la poblacion es de cincuenta mil aimas. El pueblo es eminentemente libérale noble, vol mulhouse verone, valiente, generoso. Cadiz y Màlaga, otras dos ciudades de nuestra Espana que he visitado, se distinguen, la primera por su encantadora situacion, por su blancura y su excesiva limpieza, por su civilizacion avanzada.

Es grande la vida literaria de Câdiz, donde vol mulhouse verone publican muy bien escritos periôdicos y libres tiene florecientes academias y dase culto esmerado à las artes su sociedad es una de las mas cultas y finas de Espana. Sus mujeres, poderosamente hermosas, son uno de los mejores adornos de su sociedad. Càdiz tiene tres teatros pùblicos, calles y plazas elegantes, y el aspecto general de la ciudad es de Io mas agradable y pintoresco que idearse puede.

Tiene caminos de hierro en explotacion A Vol mulhouse verone y al Puerto, y en construccion el de Sevilla. Màlaga, industrial, puerto de mar, fàbricas de fundicion, de tejidos, de hilados: buenos paseos, algunos edificios notables sus célebres vinos.

Continuando nuestra rapida resena sobre Espana, vamos à vol mulhouse verone unos ligeros apuntes sobre algunas otras ciudades que tambien conocemos. Palencia, situada à ocho leguas de Valladolid y cuarenta de la capital de Espana, es una ciudad que, aunque de tercer orden, tiene una magnïûca vol mulhouse verone.

Tiene fàbricas de harinas. La primera universidad que hubo en Espana se fundô en Palencia se tiende à sus puertas el canal de Castilla que la pone en comunicacion con Alar y Valladolid; y hoy trabaja con fe en su camino de hierro.

Valladolid, patria de Felipe II, es sin disputa la primera ciudad de la caballerosa y noble Castilla. Tiene universidad literaria muy concurrida, audiencia vol mulhouse verone, es capital de uno de los distritos militares de la Penmsula, ciudad agricola é industrial. Sus principales vol mulhouse verone son la catedral, obra magmnca del grande Herrera, que no esta terminada la universidad, de formas elegantes y de gusto vol mulhouse verone la célebre iglesia de San Pablo, con sus lindisimos pôrticos, su esbelta arquitectura y lujo de ornamentacion; los arcos de Benavente, el palacio Real y algunos otros.

Hoy empieza à ser un centro industrial de importancia muchas fàbricas de harinas, otras de tejidos de algodon, de loza, de hila. Tiene treinta mil habitantes, canal navegable hasta Rioseco y Alar, y muy adelantadas las obras de su via férrea. Bùrgos, ciudad de recuerdos y monumentos, merece tambien la visita del viajero.

Su renombrada catedral, una de las mas bellas de Europa, es majestuosa, gallarda, elegante ataviada con el manto gôtico que sus arquitectos la vistieron, se presenta al espectador con todo el interes de un monumento del arte.

La iglesia de los Cartujos contiene un soberbio sepulcro consagrado à Don Juan II, digno de ser visto es obra de arte admirable, fundido en marmol de Carrara, con rica pompa de relieves y con lujo de estatuaria. Bùrgos tiene hoy poca importancia; su clima es sumamente frio y sus recursos son muy pocos se visitan con gusto sus edificios notables y sus paseos, pero fuera de esto nada ofrece al viajero. Santander, ciudad perteneciente tambien à Castilla la Vieja, es un centro muy activo de nuestro comercio; tiene una vida pujante y animada y cuenta con grandes recursos y elementos de vol mulhouse verone.

Puerto de vol mulhouse verone muy concurrido, y depôsito general de todas las harinas de Castilla, mantiene activas relaciones de comercio con toda AméricB y en especial con nuestras Antillas.

Su muelle es uno de los mas bellos de Espana, un largo y elegante lienzo de magnificas casas constituye su frente principal. Cuando se terminen las obras del 3. Cuéntanse en la ciudad algunos buenos ediûcios las calles en general son rectas y despejadas hay un lindo teatro y sus correspondientes casinos. Vitoria, San Sebastian é Irun, son las tres poblaciones de importancia que se encuentran en el camino de Madrid à Bayona. Sabido es que nuestras Provincias Vascongadas son un modelo de laboriosidad y cultura: ain la tierra no permanece ociosa, como en Aragon, que solo puede visitarse por tener el honor de penetrar dentro de los muros de la inmortal Zaragoza.

Las Provincias Vascongadas, como he indicado tienen el privilegio de atraer poderosamente la atencion de todo aquel que las visita. Sus moradores, Vol mulhouse verone mismo que los aragoneses, reflejan en sus expresivos rostros la honradez y franqueza.

El pais todo esta cuidadosamente cultivado en los picos de las montanas ha plantado la vid la mano laboriosa del vasco. Guéntanse innumerables carreteras, anchas, cémodas y bien construidas. Vitoria, San Sebastian é Irun, son tres lindas ciudades, aseadas y hermosas, notables por su animacion y riqueza abundan las fàbricas de fundicion y el trabajo se hace oir en todas partes.

Vitoria y San Sebastian cuentan buenas plazas y edificios Irun tiene una bonita casa de villa.

Vuelos baratos a Basilea

De Irun à la frontera de Francia solo debo hacer notar una santa emocion que me conmovié. En el solemne instante de cruzar el puente del Vidasoa, mi corazon conmovido profundamente enviô desde el extremo del puente un saludo de bendicion y de carino à mi familia y à mi patria.

Mi queridisima Espana representada en Irun que todavia devoraba con mis ojos, me atraia poderosamente hàcia si, y por dos veces consecutivas avancé hasta la mitad del puente para enviarla mis votos por su engrandecimiento y prosperidad. Habiendo dado demasiada extension al vol mulhouse verone sobre Espana vamos à terminarle consagrando àntes unas cortas lïneas al estado actual de nuestros medios de comunicacion y exponiendo algunas otras consideraciones generales sobre el estado actual de Espana.

En materia de comunicaciones, tenemos carreteras generales en buen estado para las principales ciudades de Espana; vol mulhouse verone canales de Castilla, Aragon. En resùmen, Espana, que por causas conocidas de todos, ha tardado en comenzar sus vias férreas, toma hoy una noble revancha trabajando en todas direcciones y sin levantar mano. Esta es la Espana verdadera actual, no la que algunos vol mulhouse verone han pintado pronto la Europa toda tendra ocasion de conocerla.

Los inmensos recursos de todo género con que contamos, la fabulosa riqueza de su favorecido suelo, sus dos mares, sus rios, su delicioso clima, su prôspera y floreciente agricultura, su industria y su comercio, en progreso constante su poblacion de diez y ocho millones de habitantes, todas estas vol mulhouse verone reunidas, con su red de caminos de hierro que hoy construye aceleradamente, sus riquisimas y florecientes colonias de América y.

Asia, sus posesiones de Africa, y su portentosa riqueza, le aseguran un porvenir grande, digno de ella. Con un buen gobierno que tuviéramos por una docena de anos, nuestro brillante porvenir llegaria mas pronto. En Espana tenemos once universidades literarias, à las que concurrieron en doce mil seiscientos tres estudiantes. Estas dos cifras hablan muy alto en favor del estado intelectual de Espana fïjense bien los que pretendan hablar de nuestro pais en esas dos estadïsticas, que son las que mejor traducen el estado intelectual de un pueblo.

El numéro de periôdicos politicos y literarios de todo género que se publicaban en Espana en fué el de doscientos ochenta. No hay una sola poblacion en toda Espana, comprendiendo las de tercero y cuarto ôrden, que carezca de un teatro y de un casino con gabinete de lectura.

Un pueblo que lee y que concurre al vol mulhouse verone tiene una educacion culta, y demuestra que es digno de ser estudiado por los viajeros que se proponen conocer el espiritu de un pueblo primera aspiracion de todo el que viaja con un noble objeto.

Los establecimientos de beneficencia que el sentimiento cristiano espanol ha levantado entre nosotros componen un numéro crecidisimo y hablan muy alto en favor de nosotros. La Espana cuenta actualmente mas de doscientas casas de beneficencia que la caridad pùblica sostiene en su mayor parte. Las escuelas gratuitas fundadas en Espana para la educacion del pueblo, y en las cuales se da una instruccion esmerada, son en grande numéro tambien.

Ya se comprenderà fàcilmente que en este libro no nos ocupamos con detencion de nuestro pais si la vol mulhouse verone de una obra como esta, en la que solo estàn apuntadas las impresiones de un viaje nos permitiera entrar en el examen de su espiritu pùblico, de la organizacion de la familia, de sus relaciones sociales, de su caràcter digno y altivo, de sus grandes instituciones; enfonces podriamos trazar un cuadro consolador y admirable.

En otro libro que preparamos sobre el estado actual de la Europa, nos ocuparémos separadamente y con la extension necesaria de nuestra amada Espana. Aqui solo apuntamos detalles y algunos datos estadfsticos de verdadero interes para el que desee conocer un poco la patria de Cervantes vol mulhouse verone Calderon. Habiendo trazado el cuadro de nuestros viajes por Europa y América, hemos creido de nuestro deber dar tambien un lugar en nuestras paginas à la Espanâ con el ùnico objeto de darla à conocer tal cual es, deshaciendo en cuanto podamos las equivocadas opiniones que de ella se han formado por muchos viajeros.

Y como publicamos nuestro libro en Paris, haciendo ademas una edicion francesa, esperamos que nuestra patria vol mulhouse verone debidamente apreciada, con lo cual queda satisfecho nuestro primer deseo. Nosotros no pedimos mas que imparcialidad asi como en nuestro libro se encontrarà un juicio desapasionado y exacto de cuanto hemos visto en las diferentes naciones que conocemos, del mismo modo reclamamos para Espana narraciones veridicas y justas.

Nosotros para ser estimados y respetados no necesitamos mas que una circunstancia, una sola, la de ser estudiados y conocidos. Previa esta indispensable manifestacion, vamos à terminar nuestro capitulo sobre Espana, no sin consignar antes algunas otras notas de importancia é interes vol mulhouse verone mejor conocer y apreciar el estado actual de Espana. El clero espanol, que en muchos pueblos de Europa suponen poderoso, y à quien atribuyen una inmediata influencia sobre la marcha social de Espana, ocupa una posicion inmensamente diferente de la que hasta hace poco disfrutaba, y carece de esa.

La revolucion politica y social operada en Espana à consecuencia de la muerte de Fernando VII, ha emancipado para siempre al pueblo espanol de la influencia clerical que de un modo ilegftimo pesaba sobre él las inmensas riquezas que la Iglesia espanola poseia, han sido vendidas por la nacion en su mayor vol mulhouse verone con la regeneradora medida de la desamortizacion, se ha prodigiosamente aumentado la riqueza pùblica, se ha impreso un poderoso movimiento de impulsion al comercio y à la industria, se han creado muchos propietarios, vol mulhouse verone ha dado mayor vida à la agricultura, y se ha libertado el pueblo espaiiol de una influencia que le entorpecia en su majestuosa marcha.

Yo, que me vanaglorio de ser cristiano, no quiero en modo alguno para el clero otra influencia que la de su talento y su virtud, ninguna otra; no quiero jamas un clero rico que influya bajo tal consideracion. Por fortuna la Espana no tiene que temer ese grande inconveniente declarados justamente bienes de la nacion los que vol mulhouse verone clero retenia en su poder, y vendidos como estan aunque por desgracia no todos, la influencia del clero espanol es hoy limitada y corta.

Como en nuestra actual sociedad significa tanto, por desgracia, la riqueza, el clero ha perdido con losbienes que poseia la influencia que le daban. Con esta manifestacion quedan victoriosamente contestados cuantos suponen equivocadamente que el clero de nuestros dias en Espana ocupa el mismo puesto que el de hace cien anos no hay mas diferencia que la de un siglo, y la de un siglo de constante progreso.

La clase media, que antes que en ningun otro pueblo de Europa tomô puesto y lugar, definiendo sus titulos y aspiraciones ante el clero y la nobleza, porque nosotros apénas vol mulhouse verone conocido el feudalismo, tiene hoy entre nosotros grande importancia y significacion. Yo, que soy enemigo de los ejércitos permanentes y que con profundo dolor reconozco hoy como una fatal necesidad, hasta que los.

La marina de guerra, que fué un dia la primera de Europa, y que hace veinte anos se hallaba en un lamentable estado de postracion y abandono, se fomenta y engrandece extrabrdinariamente en nuestros dias. Las construcciones de buques de guerra ocupan hoy nuestros arsenales, y cada ano se aumenta nuestra armada, que muy pronto sera respetable y numerosa. La prosperidad creciente y asombrosa de nuestras colonias de Asia y América, para cuya defensa tenemos constantemente en ellas mas de treinta buques de guerra, hace necesaria la grande proteccion con que hoy miramos à la armada.

Nuestro comercio exterior, que cada dia aumenta los circulos y esferas de su accion, que se extiende y se presenta en remotos y nuevos mercados, cuenta tambien con una numerosa marina mercante que es un grande elemento de riqueza nacional.

Si al terminarse la guerra civil de los siete aîios nuestro numeroso y aguerrido ejército hubiera ido à Africa, donde tanto hemos poseido y à donde debemos ir, hoy tendrïamos mas posesiones que las que nos'pertenecen; nuestro comercio se hubiera desenvuelto en mayor escala; las ambiciones militares hubieran tenido un noble palenque donde desarrollarse y crecer, y por ùltimo, nos hubiéramos visto.

Entônces los triunfos de nuestras armas no vol mulhouse verone costado à la patria tanto sacrificio, tanta desgracia. Ojalà se hubiese hecho asi 1 Que hoy tan claro alumbraria nuestros horizontes J.

Es un error muy admitido, especialmente en Espana, el que consiste en creer que la Francia toda es un pais de adelantos y progreso. La Francia, cuya iniciativa en los asuntos politicos de Europa le concede mucha importancia, tiene bastante que progresar aun para ponerse à nivel de otros pueblos en cuanto à ciencias, filosoffa y artes y considerada bajo el prisma de mejoras materiales, solo en estos ultimes cuatro anos es cuando ha comenzado à progresar.

El sistema de centralizacion que el partido conservador entronizô en Francia de un modo exagerado, ha hecho que Paris sea la nacion, el corazon de la Francia, su brazo, su cabeza. Para ello ha sido necesario menoscabar las libertades de los municipios y con ellas la vida de las provincias, su vida politica, su accion gubernamental.

Como Paris es verdadera. Error y error lamentable, porque Paris no es mas que la capital, y Paris no es la Francia para el ûlosofo, para el que pretende estudiar el vol mulhouse verone del pueblo. Cuando se visitan las ciudades de segundo y tercer ôrden, se ve cuan atrasada esta aun la Francia la instruccion pùblica, seguro baromètre de un pueblo, léjos de ser general como en Suiza y Alemania, se encuentra rezagada y en un lamentable estado, siendo general en todos los pueblos, aun les mas prôximos à las ciudades, encontrar una tercera parte del pueblo que no sabe leer ni escribir, siendo las mujeres las que ménos aprenden 1.

Hasta hace dos anos, época del grande desenvolvhniento de los caminos de hierro, las ciudades de segundo y tercer ôrden estaban sin mas comunicaciones que las de unas incômodas é insoportables diligencias el extranjero encontraba con mucha dificultad un hotel medio regular donde hospedarse hoy todavia se cuentan en Francia bastantes.

La filosoffa del siglo XVIII, que ha dado al pueblo frances una educacion materialista, ha producido los resultados que hoy se tocan con gran desconsuelo de sus hombres pensadores. El pueblo frances apénas cree en otra cosa que en los goces toda su ciencia se reduce à la duda y al sarcasmo. Sin fonde alguno, sin educacion literaria, sm instruccion bastante, escapa el espiritualismo à su corta concepcion duda por sistema, y en vez de estudiar para aprender algo, se duerme en la ignorancia mas desconsoladora, en esaignoranciaestacionariaque nodaun paso adelante ni atras; ese es el pueblo vol mulhouse verone considerado bajo el aspecto de la inteligencia.

Habiéndome dirigido à Francia desde Madrid por Bùrgos y las Vol mulhouse verone Vascongadas, segun he apuntado ya, la primera vol mulhouse verone que saliô à mi encuentro fué Bayona. Desde la misma frontera el viajero comienza à ver los hilos eléctricos que ponen en comunicacion instantànea à todos los departamentos con Vol mulhouse verone. Este notabilisimo invente, debido al vol mulhouse verone espanol. Salvà, que en el aîio hizo en la Academia de Madrid los mas cumplidos ensayos, cuand.

La Francia, en materia de comunicaciones, esta hoy muy avanzada. En el mismo vol mulhouse verone de entrar en su territorio, la policia se encarga de hacer presentar su pasaporte à todo viajero.

La diligencia espanola que desde Bùrgos llega hasta Bayona, sufre tambien à la entrada de Francia un escrupuloso registre; todos los equipajes son reconocidos, y lo primero que à los espanoles se pregunta por los encargados de la oficina aduanera, es que si llevan tabaco. Tan luego como esta enojosa ocupacion se vol mulhouse verone, continuamos nuestro viaje hasta Bayona. Antes de llegar à esta ciudad, no obstante ser el trayecto tan corto, tuve lugar vol mulhouse verone acordarme de las casas de Beneficencia y de las formas con que se recibe à los extranjeros.

Digo esto porque desde la frontera hasta Bayona encontré doce ô catorce mendigos que desde la carretera misma imploraban la compasion del viajero esto por lo que se refiere à la organizacion del sistema de las casas de caridad pùblica respecte à lo de las formas, dos veces nos pidieron los pasaportes, y dos veces fué detenida la diligencia desde la frontera hasta Bayona en cuya ciudad nos hicieron entregarlos de nuevo à las mismas puertas. Esta vigilancia continua que ciertamente molesta, en especial à los caractéres independientes, produce muy mal efecto.

Mucho aplaudiria yo à los gobiernos que despues de adoptar las medidas necesarias que la tranquilidad de cada pueblo reclama, recibieran à los extranjeros con ménos lujode acciongubernamental, con ménos formalidades. Antes de vol mulhouse verone de Bayona, plàceme consignar una observacion digna de ser notada.

Algunos espafioles traducidos que solo han llegado à la frontera de Francia, se esfuerzan en hacer creer que todo lo extranjero es bueno, é insoportable lo nacional. El descrédito que quieren hacer caer sobre el pais que los ha educado, se vuelve de rechazo sobre ellos. Yo, que me precio de ser eminentemente imparcial, dire à propôsito de comunicaciones lo mismo que sobre todo la verdad y nada mas que la verdad. La carretera de Madrid à Zaragoza, la de Madrid à Santander por Bùrgos, la de Madrid à Bayona, la de Valencia à Madrid por las Cabrillas, vol mulhouse verone por ultime, todas las que abundan enlasProvincias Vascongadas, son casi tan buenas y tan bien construidas y cuidadas como las de Francia, Italia y Suiza, que son las principales que he encontrado en Europa.

El que diga lo contrario habla con prevencion é injusticia. Bayona tiene una soberbia campina que hermosea extraordinariamente todo su termine la ciudad pre. Desde luego se aper. Hoteles y algunos edificios notables embellecen el vol mulhouse verone de la ciudad las plazas, en general grandes y hermosas, entretienen agradablemente la atencion.

Como el interes de una poblacion como Bayona se gasta pronto para el extranjero, tomé billete en la diligencia de Burdeos, que à las dos de la tarde parte del Hotel del comercio 1. Veinte horas poco mas ô ménos emplea la diligencia en su vol mulhouse verone de Bayona à Burdeos. La carretera que separa estas dos ciudades es buena como casi todas las de Francia. Es de notar que por todas partes se recrea y deleita la vista contemplando la cultivada campina que se ostenta lozana en general.

La Francia, que se ha visto libre de las prolongadas y vol mulhouse verone luchas que han desolado nuestra Espana la Francia, que por otra parte cuenta con la énorme poblacion de 36, de habitantes y se halla muy bien enclavada en Europa, ha tenido tiempo y brazos suficientes para hermosear su terreno, poblàndole como lo esta de casas de campo, vol mulhouse verone cultivar con esmero y asiduidad la tierra que embellece los términos, acrecienta la riqueza pùblica, da ocupacion à sus moradores y adelanta el progreso pùblico.

Esta populosa ciudad, una de las primeras de Francia, anuncia àntes de entrar en su recinto lo importante vol mulhouse verone su significacion politica y comercial. El viajero que llega à Burdeos procedente de Bayona, atraviesa una larga calle de tres cuartos de legua, cerrada con imponentes y majestuosos lienzos, que desemboca en una gran plaza. Algunos élégantes palacios embellecen la ciudad un considerable numéro de hoteles, servidos regularmente, ofrecen comodidad al viajero.

El corner cio de la poblacion empujado por el grande sistema de comunicaciones que por tierra y por mar facilitan alli las relaciones, presta bastante vida à todo. Su celebrado viuedo, que tanta riqueza supone, adorna de un modo espléndido la campina. El teatro de Burdeos es un vasto edificio de piedra con cuatro fachadas de elegantes columnas, gallarda pompa de construccion y con riqueza de detalles arquitectonicos. Visto solamente su exterior, sobrepuja à los primeros de Europa tanto por su grandeza material como por su bizarra contestura.

vol mulhouse verone

La sala no corresponde à la magnificencia que desde fuera anuncia recientemente se ha decorado el. Los palcos son desmesuradamente grandes y estàn vestidos con chocarrera decoracion las lunetas pobres y estrechas.

Lo que falta à Burdeos es poblacion el numéro de habitantes que contiene no esta en relacion con la grandeza de la ciudad, asf es que el silencio la rodea. Las Catacumbas y algunos cuantos edificios que embellecen la poblacion, son dignos de que el extranjero los visite.

Burdeos puede considerarse como un gran pôrtico que da entrada à Paris la idea vol mulhouse verone su conjunto imprime en el animo, prepara y medio dibuja las colosales proporciones de la soberbia ciudad que se llama Paris. Diferentes empresas vol mulhouse verone carruajes hacen el servicio del interior de la ciudad.

El afan con que yo deseaba vol mulhouse verone cuanto àntes vol mulhouse verone la capital de Francia, me hizo abandonar mas pronto à Burdeos.

La grande distancia que separa à estas dos capitales la recorre el viajero en doce horas, merced al excelente camino de hierro que las une. Al dirilirme desde mi hotel al embarcadère tuve. Cerca de la ciudad existe un vol mulhouse verone colgante que vale una visita. Elegante y espacioso es el embarcadère del camino de hierro; tomé billete de primera clase en tren directo, cosa que aconsejo à todos tanto por la economïa de tiempo como por la mayor seguridad que ofrece, y vol mulhouse verone sonaron las ocho de la manana en el reloj de la estacion, rompiô su majestuosa marcha el tren.

Efectivamente la poesîa de los paisajes diferentes que presenta la naturaleza, asi como el encanto de sus cuadros variados y frescos, pasan completamente desapercibidos à traves del rapido curso con que se precipitan los carruajes arrastrados por el fuego.

En cambio y compensacion casi suficiente, pueden à su vez objetar los que no se cuidan de las bellezas del campo, que vale mucho mas prescindir de la poesia que soportar las incomodidades casi insoportables en un largo viaje, de la vetusta y molesta diligencia.

Mi voto en esta cuestion pertenece sin vacilar un momento à las locomotoras. Me entusiasma y complace leer los prodigios que Dios ha escrito en ese libro majestuoso que se llama la naturaleza, pero no es ménos cierto que me asusta y desalienta ese cer.

Si, no ofrece la menor duda los caminos de hierro son los preferidos por todo el mundo; aparte de sus inmensas ventajas de inaudita y pasmosa celeridad, ademas de su cômoda disposicion, tienen tambien su poesia especial. Las columnas de humo blanquisimo que suben en forma de corona desde el momento en que rompe su marcha majestuosa el tren, el vuelo solemne é imponente de su carrera, que parece conducir por el aire à los carruajes, tiene tambien su poesia.

Elegantes coches de ocho asientos, anchos, cômodos, espaciosos, ofrecen al viajero la mas cumplida comodidad una tupida alf ombra recoje los piés que pueden colocarse del modo y forma que mas acomode de noche tiene dentro cada carruaje luz clarisima para que el viajero lea.

Desfilan à su vista durante el dia con la prodigiosa celeridad de un sueno, las campinas y los pueblos. Si estas magnïficas ventajas pueden parangonarse con el penoso encarcelamiento del estrecho calabozo que con nombre de berlinas algo propio sin duda ofrecen las diligencias, dïgalo alguno si se atreve. La via férrea de Burdeos à Paris es rica en obras notables hâllanse abiertos en su carrera trece 6 catorce tùneles de consideracion, sôlida y elegantemente construidos.

Pasan de treinta los puentes ligeros que le hermosean el terraplen y la nivelacion. De corta en corta distancia adornan é interrumpen el camino élégantes estaciones de forma graciosa y moderna, donde se sirven con el mismo lujo que en los mas afamados hoteles, comidas y almuerzos.

Los numerosos dependientes que por toda la lînea Ilenan el servicio, pregonan en alta voz à la llegada de los trenes, los nombres de las estaciones.

vol mulhouse verone

El plazo que en los trenes vol mulhouse verone se concede à los viajeros para corner, es sumamente corto. De Burdeos a Paris, que hay una distancia de cien leguas castellanas, solo nos detuvimos à corner en dos estaciones, perrnitiéndonos solamente quince minutos en una y treinta en otra todo es necesario para cruzar, como se cruza, tan larga distancia en el brevisimo término de doce horas.

Sin que se sepa por qué pues la via esta perfectamente acabada, es frecuente en averias el camino de hierro de Burdeos à Paris. La semana àntes de atravesarle yo hubo un tren descarrilado, si bien afortunadamente no ocurrieron desgracias. Esta escena, acaecida diferentes veces ya à pesar de haberse empezado à explotar hace poco tiempo, se repitiô el dia en que yo le crucé.

Eran ya las ocho de la noche, y despues de haber tenido un felicisimo viaje, vol mulhouse verone hallàbamos à poca distancia de Paris cuando de repente advertimos que el tren se habia detenido. Despues de aguardar un cuarto de. El tren que nos habia precedido hallàbase detenido despues de tres horas porque la mâquina se habia descarrilado.

Los carruajes estaban en medio de la via y el paso del nuestro era imposible.

¡EXPLORE ATENAS CON UN DESCUENTO DEL 20%!

Una vez despejada la via, avanzô nuestra màquina y à la una y media de la noche entramos en la ciudad que se llama Paris. De Burdeos hasta la capital de Francia halla el viajero una campina soberbia, por todas partes cultivada, pueblos grandes, vegetacion lozana, y las im portantes poblaciones de Libourne, Anguleme, Poitiers, Tours y Orléans.

Ya lo he apuntado mas de una vez y todavia. Los gobiernos que han construido las vias férreas, y los pueblos que han abierto los senos de la tierra con el arado, merecen una alta estima. Vamos à entrar-en Paris. Asi como en los siglos de fe religiosa hacianse peregrinaciones de todas partes para ir à visitar los Santos Lugares, la tumba de Santiago el Apôstol, ô las venerandas reliquias de Roma, actualmente se dirijen todos los curiosos de todas las naciones à Paris, la ciudad de vol mulhouse verone ciudades.

Y en verdad que merece la pena el arte que naciô en el Oriente, que tuvo mas tarde por patria à Grecia y que por ultime se guareciô en Roma, habita hoy en Paris. En este poderoso bazar del lujo y de la pompa, tiene en nuestros dias su templo. El extranjero que llega por vez primera à Paris esta seguro de fastidiarse los tres primeros dias con el tumulto de su incansable movimiento y la febril agitacion de aquella vida. Pero mu y pronto la reaccion comienza, vol mulhouse verone la idea que primero se presenta vol mulhouse verone la de continuar en su recinto todo el tiempo posible.

Vuelvo à recordar al lector que no pretendo bosquejar sucintamente la historia de los lugares que visite prescindo del Paris antiguo, y voy à limitarme à resenar algunas de sus principales maravillas no consulto ni abro ningun libro, de memoria escribo, y solo los recuerdos dictan mis descripciones. Esto no quiere decir que habrà inexactitudes; eso no yo hago mencion solamente de lo que he visto por nu mismo lo que quiero significar es que no mencionaré todo, porque ni ese es mi objeto ni corresponde à un libro de esta ïndole.

Yo visité en la capital de Francia lo que quizà muchos no se acuerdan de ver en esto como en todo, el gusto especial de cada uno forma vol mulhouse verone aparte. Yo haré relacion de lo que he visto. Al dia siguiente de mi llegada à la capital de Francia, fuùne al Cuartel Latino à visitar dos casas célèbres la que habité ùltimamente Robespierre y aquella en que vivia Marat cuando la herôica Carlota Corday libre à la huinanidad de tan furibundo demagogo.

Los recuerdos viven por todas partes en Paris los vol mulhouse verone situados del otro lado del Sena encierran muchos monumentos y edificios notables. Alli esta la celebrada Sorbona, de donde han salido hombres eminentes; la Escuela de Medicina, donde ha brillàdô ùltimamente el ilustre espanol Orfila la Escuela de Artes, en la que se da muy buena ensenanza.

Alli esta el Panteon, donde descansan los restos de Rousseau y otras muchas notabilidades es un sôlido y elegante edificio de piedra con dos ordenes de columnas corintias y esbelta arquitectura alli esta la iglesia de Nuestra Senora, que Victor Hugo ha inmortalizado y que hoy profanan con reparaciones barbaras es un templo colosal y majestuoso que hace pensar en la fe de nuestros mayores gôtico y riquisimo en decoracion, presenta un soberbio é imponente golpe de vista.

A su lado se encuentra el Hôtel-Dieu, vasto hospital, bien organizado, vol mulhouse verone algo sombrîo le falta aire, ventilacion. Hallase tambien del otro lado del rio el famoso Luxembourg, con sus recuerdos eternos, sus lucides jardines y su pompa arquitectural allf vol mulhouse verone tambien la magnînca iglesia de San Sulpicio, con una gran plaza delante, adornada con una elegantisima fuente que tiene las estatuas de Fenelon, Bossuet, Massillon y Bourdaloue. Por ùltimo del otro lado del Sena, aparte de muchos monumentos y edificios notables que yo prescindo ae mencionar, aparte de sus elegantes plazas y calles, donde el comercio abre.

El Sena, que divide las dos grandes ciudades que componen Paris, es vol mulhouse verone lindo rio y digo lindo, porque se encuentra adornado con muchos y elegantes puentes, entre los que descuellan el Nuevo y el de las Artes, el del Instituto y el del Carrousel. Solo viendo el rio puede formarse una idea exacta de su belleza, de su animacion.

Un numéro increible de omnibus y carruajes que jamas concluye cruza eternamente por sus puentes; la gente que de dia y de noche les atraviesa es tambien innumerable. Figûrese el lector el Sena, con sus ondas tranquilas surcadas por vol mulhouse verone de corta fuerza, cubierto de trecho en trecho por elegantes puentes, con espaciosas casas de banos, iluminado profusamente por el gas, con un mundo de gente y carruajes que hacen vacilar los puentes, con àrboles frondosos à derecha é izquierda, y por ùltimo, con la decoracion de dos ciudades que le cercan y le sitian presentando cada una en lïnea paralela de vol mulhouse verone riberas à lo largo, un lienzo soberbio de palacios y monumentos que la vista no puede abarcar.

Figùrense, digo, si pueden con la imaginacion un cuadro seme. El Paris del ladô de acà del rio, el Paris moderne, contrapuesto al del Cuartel Latino, es la residencia del mundo elegante. Se compone de inmensos é innumerables barrios, à cual mas ricos en palacios suntuosos y vol mulhouse verone casas.

Las calles rectas, anohas y ventiladas, presentan un aspecto siempre agradabl e; las tiendas elegantes que hacen de Paris un solo comercio con muchas puertas, la edificacion alta y de moderne gusto, el paso constante de una multitud que siempre.

La gran calle de Rivoli, que tiene una prodigiosa extension, vol mulhouse verone quedarà la vuelta à la ciudad, es la mas majestuosa y soberbia via que puede hallarse despues del Boulevard. Este, que cruza el corazon de Paris, largo de una legua, es lo que no puede describirse, es lo que se necesita ver.

Anchisimo, recto, sembrado de arboles à derecha é izquierda, con aceras tan capaces por si solas como las calles de muchas ciudades, vol mulhouse verone de un extremo à otro por una red de carruajes que de dia y de noche se precipitan los unos tras los otros, henchido del millon y medio de habitantes que cuenta Paris, pues todo el mundo cruza al ménos una vez al dia por él, vestido de un extremo al otro con el oriental lujo de sus millares de tiendas este boulevard merece verse con pre5.

Con la iglesia de la Magdalena, que mas que templo cristiano semeja un edificio griego consagrado vol mulhouse verone culto de las artes, àbrese por un lado ese animado teatro que se llatna boulevard 1. Todo lo que puede contener una opulenta ciudad se encuentra reunido en esta hermosa calle de una legua de extension, anchisima y recta como he apuntado ya. Palacios, monumentos, estatuas, teatros, arcos de piedra colosales, lienzos de altisimas casas de bella forma, pasajes de asiàtica elegancia, hoteles y cafés en fabuloso numéro, todo lo que puede sonarse vol mulhouse verone alli.

Su movimiento no tiene imàgen ni termine à todas lieras esta cubierto de gente y carruajes desde el principio hasta el fin. Al cruzarle durante el dia, se acuerda involuntariamente el que compara y estudia de esas descripciones que aun nos quedan de las ciudades de la vol mulhouse verone oriental, que aunque de otro género, mas elevado, se componian de magnincencias y grandezas.

El boulevard es una calle cosmopolita en él se oyen hablar todas las lenguas, y se ven todos los trajes. Explore nuestra red en expansión de rutas de vuelo y compruebe hasta dónde puede llegar con Wizz Air. Consulte nuestra lista de destinos y seleccione su lugar favorito para sus siguientes vacaciones. Descubra nuestros destinos y tome ideas, desde escapadas con estupendos presupuestos hasta las mejores vacaciones en la playa.

Reserve su hotel con Booking. Alquile un coche con Rentalcars. He aqui su texto, tal como vol mulhouse verone lo trasmitio mi hermano, el P. Rafael de Leturia S. Anima Christi santificame. Corpus Christi salvame. Sanguis Christi inebriame. Aqualateris Christi lavame. Sudor Christi uiuificame.

O bene Jesu exaudime. Ne permitas separari ate. Intra vulnera tua abscondime [sic]. Ab hoste maligno defendeme. Jn hora mortis vocame. Et jube me venire adte. Et poneme juxtate. Et cum sanctis et angelis tuis laudete [sic].

Vuelos baratos Verona-Mulhouse ✈ Compara las mejores ofertas de vuelos a Mulhouse (MLH) ✓ Jetcost es un buscador de vuelos baratos y ofertas de vuelos . Reserva con anticipación tu vuelo barato a Verona. google.com les ofrece la mejor y más amplia oferta de vuelos low cost a Italia y el resto de Europa.

In secula seculorum Arnen. Dreves, art. Parece, por tanto, obvio el concluir que fue esa la fdrmula rezada por S. Ignacio en Espana. Es cierto que en estas ciudades pudieron conocer el y sus companeros en la fundacidn de la Compania, al menos otros tres textos caracteristicos dei Vol mulhouse verone Christique por reproducirse en multiples ediciones de otras tantas obras impresas, estaban en mejores condiciones de difusidn e influjo que las fdrmulas conte- nidas en los libros de Horas. Anadase la circunstancia de que esas tres obras, muy extendidas en Alemania, Flandes, Italia y parte de Francia, eran menos conocidas en Espana.

La primera es el celebre Sacerdotale Romanum dei P. Alberto Castellani O. Ignacio y sus companeros pu- dieron muy bien prepararse en Venecia a las drdenes sacerdotales por este manual, ano depues el P.

Hanssens ha pro- bado recientemente que la obra tuvo una primera edicidn eny precisamente en Venecia, aunque con el titulo diverso de Liber sacerdotalis Ahora bien, entre las oraciones que este manual recomienda al sacerdote para despues de la Misa, aparece el Anima Christi en la forma alargada que usaban los padres Predicadores. He aqul el texto: Anima Christi sanctissima, sanctifica me Corpus Christi sacratissimum, salva me Sanguis Christi pretiosissime, inebria me Aqua lateris Christi purissima, munda me Cf.

Hanssens S. Venetiis per Melchiorem Vol mulhouse verone et Petrum de Ravanis socios En Bibi, de PP. Lazaristas, Roma. Baestbn, art. Sudor vultus Christi virtuosissime, sane me Passio Christi piissima, conforta me. Oh bone Iesu, custodi me. Intra vulnera tuaabsconde me Non permittas me separari a te Ab hoste maligno defende me In hora mortis voca me lube me venire ad te et pone me iuxta te ut cum angelis et archangelis tuis laudem te Per infinita secula seculorum Amen Ignacio y sus companeros usaran de este libro al prepararse para su or- denacidn sacerdotal, ha de excluirse que aceptaran esta redaccidn larga dei Anima Christi, pues ningun rastro ha dejado en la anti- gua literatura de los Ejercicios, y el B.

Fabro usaba la forma breve de la oracion, como consta por el pasaje dei Memorial antes copiado Sirve, al menos, para mostrar como pudo S. Pudo conocer igualmente en Venecia la segnnda formulacidn dei Anima Christi, pues se halla en un libro impreso mas de una vez en la ciudad de las Lagunas, el Antidotarius animae dei abad cisterciense de Bongard o Baumgartem, Nicolas Saliceti o Wei- denbusch No es ya un libro de Horas, puesto que, como dirigido principalmente a sacerdotes y religiosos, omite el salterio y los oficios parvos ; mas bien representa una forma muy original y atrayente de liber precum.

Tuvo por eso muchas ediciones. Pfleger, juntando a las senaladas por Hain y Copinger las encontradas por bl mismo, enumera 32 hastade las que 5 en Venecia,y Pfleger, Nicolaus Salicetus, ein gelehrter elsdssischer Cistercien- ser des Jahrhunderts en Studien und Mitteilungen aus dem Benediktini- schen Orden 22 Zur Geschichte Bone Iesu, exaudi me. In vulneribus tuis absconde me.

In hora mortis meae voca me, protege me, pone me iuxta te. Ut cum sanctis angelis tuis in saecula saeculorum laudem te 2i6. Ignacio y sus companeros llegaron a conocer esta re- daccion, no debieron fijarse en ella, ya que — aunque de estilo corto — no dejo recuerdo en la tradicion manuscrita de los Ejerci- cios, como lo dejo en otros codices italianos de la epoca, por ejem- plo en el mss.

Cleofe Guidi La tercera vol mulhouse verone, el celebre Hortulus animae, es la mas impor- tante para mi objeto porque en ella, como advirtieron ya los PP. Dreves, Thurston y Schepensse halla literalmente la formula dei Anima Christi que vernos desde reproducida en las edicio- nes impresas de los Ejercicios. Lo he comprobado una vez mas en el ejemplar de la edicion de Lyonexistente en el fondo Pa- latino de la Vaticana Aunque derivado de los libros de Horas, no es el Hortulus uno de ellos, pues con sus cuestionarios para la confesion, el modo de asistir a los moribundos, explicacion dei Rosario de Nuestra Sehora etc.

Bohatta ha podido enumerar ediciones, desde la primera de Estrasburgo hacia En Espana, en cambio, el libro debid de Liber meditationum confessionum ac orationum devotarum qui An- thidotarius Animae dicitur cum tabula insertus Impressum Venetiis, im- pensis nobilis viri Lucantonii de Giunta florentini.

Este mss. Thurston S. PP- La edicidn critica dei Hortulus la di6 F. Dornoffer, Wien Hortulus animae, denuo repurgatus, in quo Horae Bmae.

Virginis Mariae secundum usum Romanum continentur : cum plurimis oratio- nibus devote dicendis. No lo citan ni Palau ni Vindely tampoco halle ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, aunque confieso fue un poco rapida la rebusca.

Que dei Hortulus paso el Anima Christi a manuscritos italia- nos, parece comprobarlo el cddice dei fondo Lorenzana de la biblioteca Gapitular de Toledo, el cual se escribid en el siglo XVI en Italia y pertenecid a Lavina Conti, segun notas dei cddice mis- mo: fuera de la omisidn al parecer involuntaria de un ver- siculoreproduce exactamente la redaccidn dei Hortulus.

Ignacio y de sus companeros? Para hacer de ella la unica formula recomen- dable y autentica, desde luego que no, pues de otro modo el autor de los Ejercicios la hubiera puesto en la edicion impresa de estos.

Para saber si, al menos, fue la preferida en sus propios rezos, no queda otro camino que buscar en la copiosa documentacidn ma- nuscrita de la practica de los Ejercicios en Roma hasta 15 7 6los rastros que hayan podido llegar hasta nosotros de la fdrmula usada alrededor de Lainez, Polanco, Nadal, Borja y Domenech; porque de haberse conocido cual era la rezada por el fundador, es obvio que la hubieran conservado respetuosamente estos disci- pulos y admiradores suyos.

Vol mulhouse verone a una comunicacidn dei P. Igna- cio Iparraguirre, puedo presentar sobre ello dos textos ineditos interesantes. El primero es de y se debe al P. Estanislao de Kostka y estuvo en re- laciones intimas con S.

Francisco de Borja, Nadal y Polanco Ruiz y otros varios escritos de esos y otros padres hoy Instit. Garcia Rojo y G. Ortiz de Montalban. Catdlogo de incunables de la Biblioteca Nacional Madridcf. Senal de que algunos circulaban por Espana. Debo esta comunicacidn vol mulhouse verone la de la nota al Dr. Iparraguirre S. Todo inclina a creer que reprodujo la fdrmula usada en el novi- ciado de Roma. Se acerca mucho a la dei Hortulus, pero con va- riantes.

Dice asi: Anima Xti. Vol mulhouse verone Xti. Sanguis Xti. Aqua lateris Xti. Passio Xti. Oh bone Iesu custodi me. Intra tua vulnera absconde me et ne permittas me separari a te. Ab hoste maligno defende me, in hora mortis [sine meaej voca me, et iube me venire ad te ut cum sanctis tuis laudem te in saecula saecu- lorum.

Arnen ajr. Entre las notas de este ultimo, se transcribe tambien una versidn italiana dei Sumario de los Ejercicios que el P. Polanco compuso entre y para que se dictara al ejercitante 22u. Sino que al llegar en el tercer ejercicio de la primera semana a la pri- mera mencidn dei Anima Christi, el tradutcor italiano pone la f6r- inula de la oracidn que aquel - como antes S. Ignacio - habia omitido. Su texto es tambien semejante al dei Hortuluspero con variantes en el final mucho mds notables que las dei P.

Arnen a Instit,fol. Gregoriana mss. Como este manuscrito es de copias, me inclino a creer que la insercidn dei Anima Christi en el Su- mario de Polanco estaba ya hecha por el traductor italiano dei mismo antes que el copista hiciera su transcripcidn en este c6dice.

Seria, por tanto, ante- rior al cOdice mismo. La mayor semejanza con el texto dei Hortulus, se explica suficien- temente por la difusidn que este habia alcanzado ya entonces en Roma e Italia. Pero la existencia de estos dos textos que creo se multipli- carian si se rebuscaran mas los archivos muestra ademas c6mo hacia se sentia entre los jesuitas de Roma la necesidad de reproducir en los Ejercicios el texto de la devota plegaria: unos no la conocian, otros la conocian en formulaciones diversas De aqui procedio sin duda la saludable resolucion dei P.

General Everardo Mercuriano, de ponerla al principio de la nueva edicion estampada en en la imprenta dei Colegio Romano.

General y por su secreta- rio Antonio Possevino, como a descollar por su concision, sencillez y armonia. In hac elucubratione investigatur qua ratione huiusmodi librorum usus compo- sitionem Exercitiorum Spiritualium S.

Verona e il caso Morosini


Manuale, Directorium, Instructio, Interrogatorium, Ordo, modus, formula confessionis, confitendi, etc. Estudian los manuales de confesores fuera de Espana: Dietterle, J. Die Summae Confessorum von ihren Anfdngen an bis zu Silvester Prierias t Zeit- schrift fttr Kirchengeschichte, 24; 25 ; 26; 27 ; Schmitz, H.

Die Bussbilcher und die Bussdisziplin der Kirche. Mainz, ; - Die Bussbilcher und das canonische Bussverfahren. Dilsseldorf, ; Schultb, J. Stuttgart, ; Wassbrschlbbbn, F.

Die Hussordnungen der abendldndischen Kirche. Halle, Estos tres autores sdlo dedlcan algtin capitulo a los ma- nuales de confesores en sus obras de derecho candnico o penitencial. Hay libros sobre determlnadas Sumas, como la de San Raimundo, pero no existe un tratado exclusivo de carActer general dedicado a todas ellas.

A la amabilidad dei P. JuliAn Sayds, S. El trabajo de procurarse estas varias piezas lo ahorrd para adelante el P. Polanco, al redactar por encargo de San Ignacio, conforme a este bosquejo de las Constituciones, su Breve Directo- rium ad Confessorii et Confitentis munus rite obeundum publicado en y reeditado casi 50 veces 3. Que merecid la plena aproba- ci6n dei Santo, lo refleja esta recomendacidn dei Directorio dei P.

En Espana muchos ejemplares de confesionales en lengua vulgar y en la- lin, de impresi6n nacional y extranjera, y en menor numero manuscritos, se conservan repartidos en bibliotecas publicas provinciales, universitarias y en la Biblioteca Nacional, procedentes en gran parte de la desamortizacidn.

Otros se hallan en bibliotecas antiguas respetadas, como la dei Escorial. Espe- cialmente ricas son la Biblioteca Nacional y la Universitaria de Barcelona, aunque con catalogacibn incompleta, excepto para los incunables.

A las veces ayudara tambien, sobre todo tratandose de personas de categoria, darles a leer la Summa Navarri 6 donde habla de los estados, para que consi- deren atentamente lo que toca al suyo, porque asi venin mejor en qui faltan. Lo cual, si se lo propusieran los NN.

Por- que puede haber fuentes de instruccidndonde el autor aprende las ideas vol mulhouse verone conocimientos que elabora en su obra, fuentes de inspiro - ci6ndonde torna idea para desarrollarla, fuentes de redaccidnde donde traslada fragmentos mds o menos retocados.

Xnragoza, Rernutz Sanchez, Biblioyrafia araqonesa, n. Ademis el complemento Capitulo neynte y ocho de las adiciones dei manual de confesores, Lisboa Habla de los pecadns dc los varios estados en el c. De su ediciin latina Confesso- riorum et poenitentium enchiridium sive manuale, Antuerpiaese guarda un ejemplar en la Biblioteca Nacional.

No son, pues exactas las fechas y que se dan para las primeras ediciones respectlvas en MHSI, Exerc. MHSI, Exerc. I Confesionales estudiados. Seis de estos hemos podido tener entre manos, de tipo vario dentro dei contenido comun dei catalogo general de los pecados, tejido sobre las oraciones dei catecismo sabidas de coro, a saber, mandamientos de vol mulhouse verone ley de Dios, pecados mortales o capitales, obras de misericordia, cinco sentidos corporales, tres potencias dei alma, virtudes teologales y cardinales, sacramentos, pecados con- tra el Espiritu Santo; frutos dei Espiritu Santo, articulos de la fe y beatitudines o bienaventuranzas.

Los mandamientos de la Iglesia los incluyen en el tercer mandamiento, por lo general, y algunos especifican al fin los pecados de los varios oficios y estados. Cup- ies de estos puntos toca en particular cada confesional, se indica en el apendice de textos o fragmentos escogidos que ponemos al fin textos; 48, 56, 62, Insiste al fln en la acusacidn de las rircunstancias que pueden intervenir en cada pecado cometido, poniendo unas listas de las que ha de tener presente el confesor para suplir con sus interrogaciones lo que descuidare el penitente texto En la acusacidn de los mandamientos, pecados mortales y pecados contra el Espiritu Santo distingue de la acusacidn ge- nera!

Recorre casi todas las oraciones dei catecismo, y se extiende en 21 apartados sobre los estados particulares texto Libro de 56 hojas En sago de un catdlogo de impresor es espatioles desde la introduccidn dr la imprenta hasta fines dei siglo Rsta cdlcidn parece pertenecer a los primeros afios de su actividad impresora.

En la Riblioteca Nacional se conservan ejemplares de varias edlciones, SalamancaSevllla etc. Vease el indice de la obra textos Libro de 34 hojas 11 X mm. Insiste en declarar lo que es pecado mortal y venial. Para los estados particulares remite a las sumas de casos de conciencia texto Li- bro de 66 hojas de igual formato que el anterior ls.

Murid en C. La edicidn original es mucho m As antigua, pero de ella no se conoce ejemplar alguno. En la Biblio- leca Nacional existen ediciones posteriores, con el titulo modiflcado: Arte para bien confesar. En el catalogo de los pecados, siguiendo todas las oraciones dei catecismo, se declara lo que es pecado mortal y venial, con intercalacidn de pro- vechosas instrucciones practicas. Al margen, en latin, se pone lo que es para solo el confesor.

Vease la tabla de este interesante confesional, el mas relacionado con los Ejercicios textos En romance. Libro dei mismo tamano, de folios, mas un cuaderno inicial de Indices y extractos Constituye ya una suma de casos completa con exposicion amplia de todos los puntos resumidos en el Directorio dei P.

Polanco, con riqueza de doctrina en la declara- ci6n de la parte positiva de los mandamientos, y de las virtudes contrarias a los pecados mortales, cuyos remedios se proponen extensamente textos Largamente se declaran tambien los estados particulares. II La confesi6n en tiempo de San Ignacio.

V asi era la realidad. La confesidn era anual o tres o cuatro veces al ano en el comun de los fieles, pero revestla una seriedad que ahora puede sorprendernos. Introduccidn sobre la utilidad de los versos. Articulos dc la fe pertenecientes a la divinidad de Jesucristo. Obras de misericordia corporales. Obras de mi- sericordia espirituales. Los sacramentos. Versos eucaristicos.

Pecados capitales. Salutacidn a la Virgen no el texto dei Ave Vol mulhouse verone. Las maderas de la cruz. No existia un catecismo que las explicase al estilo moderno en forma de preguntas y respuestas.

Lo suplian las predicaciones, las preguntas e instrucciones dei confesor que recorrlan todas las oraciones, y de una manera mas completa los mismos confesionales. Con ello se lograba una formacion moral mas practica, y se mantenia vivo el sentido dei pecado, que hoy se va perdiendo a pesar de la frecuencia mayor de la confesidn entre los fieles. Era ademas confesion general, no en el sentido de una confe- sion de varios anos o de toda la vida, excepto cuando por malas confesiones o incumplimiento dei precepto anual ello era necesario, sino en el de confesidn de todos los pecados mortales y veniales, omisiones e imperiecciones de que uno tenia conciencia y se acor- daba, despues de una diligente preparacidn recorriendo las oracio- nes.

Anadiase ademas al principio o al fin la acusacion en forma general de los pecados olvidados y veniales no confesados, fundan- dose en la doctrina dei Maestro de las Sentencias, de que bastaba esta acusacidn generica acompanada de atricidn, para perdonarse todos con la absolucion sacramental texto 50 La forma de la confesion general era glosada a las veces muy ampliamente texto 17, 39, 45, 49, 51, 58, Siinbolos de los evangelistas.

Simbolos dei cirio. Sen- tidos corporales. Oficios de la campana. Salutacion a la cruz. Con- diciones de la penitencia Cod. Una hoja encontrada en Brujas, perteneciente al siglo XIII, contiene los mismos versos latinos con algunas variantes Ibid. Moufang, Die Mainzer Kate- chismenMainzpag. Sane dici potest quod omnia criminalia semel saltem oportet in confessione exprimere, nisi aliqua a mente exciderint. Sed quia nemo delicta intelligit omnia, generaliter vol mulhouse verone ea con- fitere, quorum memoriam non habes, et sic nihil celasti de sceleribus tuis.

Venialia vero, ait Augustinus in resp. Ideoque quotidie generaliter fit confessio in Ecclesia, pro venialibus, scilicet, peccatis, quae quotidie admittimus, et pro illis mortiferis quorum notitiam non habemus Se insiste en que el penitente se acuse por si mismo, y que no empiece el confesor a hacerle preguntas hasta que acabe de decir lo que recuerde textos 40, 65, Para la preparacidn de confesidn tan detenida, y para excitar la contricidn que la debe acompanar, senalan uno o dos dias textos 13, 15, 28, 38, 39acon- sejan vol mulhouse verone de un confesional para el examen textos 38, 39, 43, 50y proponen consideraciones espirituales para excitar a dolor y contricidn textos 14, vol mulhouse verone, 28, 35, La misma confesidn, con la acusacidn dei penitente y las interrogaciones y advertencias dei confesor, se alargaba desmedidamente, si no se hacia por etapas.

Nada decimos de la complicacidn y tiempo que llevaba averiguar si el penitente caia bajo la propia jurisdiccidn, y si habia incurrido en alguna de las muchas censuras entonces vigentes, y absolverle segun los tramites dei derecho textos 6, 18, 30, Ineunte vero saeculo XIII ceperunt etiam saeculares viri genibus peccata manifestare San Ignacio en sus confesiones anuales, pues no dejaria de cumplir con la parroquia aun en los anos mas disipados de su vida, se acomodaria ai vol mulhouse verone corriente y, generalizados los confesionales, lo mas natural es que se valiese de alguno de ellos para prepa- rarse.

Esta observacion tiene especial interes respecto de la con- fesion general que hizo en Montserrat, por la influenda mas inme- diata que el confesional empleado en esta ocasidn pudiera haber ejercido en la composicion de los Ejercicios.

Estas eran sin duda las que en Montserrat le ha- brian llamado mas la atencion, entre lo leido, oido o recibido de Dios los tres dias que dur6 su confesidn general por escrito. Si empalmamos estas anotaciones, con lo que nos descubre el P.

Nadal en la platica segunda de Alcala desobre la composicidn de la primera semana de los Ejercicios, veremos como pudieron llegar hasta ellos algunas cosas dei confesional utilizado para la confesidn general. En fin nuestro Padre por aquel tiempo realmente hizo excesos en la penitencia, que no son para imitar. Antes este yerro suyo permitio Nuestro Senor que fuese para que tomase experiencia y despues nosotros no errdsemos I, Ningun testimonio nos habia de ello, quiz4 por no ser cosa especial sino corriente entre los peregrinos que acudian al monasterio y aprovechaban ia ocasidn para confesarse.

Algo mas tal vez nos dara a entender el mismo Santo. La recomendacion que hace en el Directorio dei P. Victoria, transcrita al principio p.

Dur6 la confesidn tres dias, esto es, dos para pre- pararse, insistiendo en el examen y el dolor y escribiendo orde- nadamente los pecados p. IV Los Ejercicios de primera semana. La l a mirar el lugar y la casa adonde he habitado.

La 2 ala conversacidn que he tenido con otros. Cuatro puntos toca aqui San Vol mulhouse verone para recor- dar mejor todos los pecados de la vida: tiempo, de ano en ano, o de tiempo en tiempo, como por edades o partes dei ano; lugares, personas, ocupaciones.

Pues bien, esos topicos son propuestos en los confesionales como cosa de todos sabida. La coincidencia llega aqui a identidad. Veanse los pasajes de los varios confesionales. Distingue San Ignacio dos maneras de examinarse cuanto al tiempo, a saber, de ano en ano, o de tiempo en tiempo. Dentro de la confesidn anual la entiende de diversas partes vol mulhouse verone ano el Confesional dei Tostado: 2ibis La numeracion entre [ ] que adoptamos, es la que se fijd en el Com- plementum voluminis Exercitia et Directoria MHSI y fu4 utilizada en la edicion manual de los Ejercicios de Turin Marietti Veamos algunos ejemplos.

Esta infinita misericordia en sufrirnos se amplifica magnificamente en este mismo confesional, para mo- ver a contricidn por el desconocimiento con que a ella he corres- pondido texto El Confesional dei Tostado apunta como motivos de contri- c i6n, i el grande amor e beneficio de Ntro. La verguenza y confusion de los pecados es el objeto de la peticion dei primer ejercicio [48].

Los confesionales insisten en su necesidad, al ex- plicar las condiciones de la buena confesion, entre las cuales esta el que sea vergonzosa. San Ignacio alude a el muchas veces, mencionando expresamente las lagrimas, [4, 78, 87, 89, ]. No menor es la insistenda de los varios confesionales en que se procure dolor intenso hasta las lagrimas por los pecados textos 11, 31, 34, Ex misericordia enim hoc praecepit Dominus, ut nemo poeniteret in occulto.

In hoc enim quod per seipsum dicit sacerdoti et erubescentiam vincit timore Dei offensi, fit venia criminis. Fit enim veniale per confessionem quod criminale erat in operatione, et si non statim purgatur, fit tamen veniale quod commiserat mortale.

La suplica a la Virgen con el Ave Maria se propone tambien en otro confesional texto Vease el Arte para bien confesar, texto 9, y el Arte de Confesidn breve, texto 42, cf. La distincidn que da Ciruelo entre el mal pensamiento de las obras malas que se ordena a la mala obra exterior, y la delectacion o codicia para haber placer y pasar tiempo en pensar y hablar de las cosas viciosas, teniendo el hombre voluntad de se guardar de ellas textos 60, 61sirve para entender la doctrina de San Ignacio sobre las maneras de merecer y pecar en el mal pensamiento que viene vol mulhouse verone fuera [33, 37].

Por tanto la doctrina que da de cudndo hay pecado mortal y venial, erradamente se aplica a la delecta- ci6n morosa, de la cual nada dice ni define.

Y asi cae por su fun- damento la objecion que el P. Cuando hay pecado mortal o s61o venial en la delectacidn morosa lo expone con toda claridad el Arte de con- fesar de los jerdnimos, con conse j os muy atinados acerca de la confesidn de los pecados de pensamiento textos Mantilla, La doctrina dei examen general sobre los pecados de pensamiento.

Manresa 9 ss. EI mismo P. Nadal nos pone en la pista de las relaciones que con los confesionales tiene otra parte de los Ejercicios, los modos de orar, especialmente el primero, cuando en la exhortacidn 19 a los estudiantes de Coimbra dice: c Las cosas que se meditan en la Compania, por nuestros Ejercicios, ultra de lo que toca a pecados y hacer penitencia dellos primera se- manaes de la vida de Cristo las otras tres semanasy de los man- damientos, de los dones dei Espiritu Santo y de todas las cosas de la doctrina cristiana primer modo de orar.

Hay tambten un meditar cada palabra por si segundo modo de oraretc. El pensamiento dei P. Nadal es que, ateniendonos al primer modo de orar de los Ejercicios, podemos tomar por materia de la meditacidn diaria toda la doctrina cristiana, en la cual como se in- cluyen los mandamientos, tambien se proponen los dones dei Espi- ritu Santo; y ello porque el primer modo de orar jtoma sus temas de la doctrina cristiana, es decir, de las llamadas oraciones sabidas de coro, explanadas las de contenido moral en los confesionales, que de esta manera suplian a los modernos catecismos en la ins- truccion catequistica moral y a los devocionarios actuales en el examen de conciencia para la confesidn general p.

Los confesionales incluyen los dones dei Espiritu Santo en los temas de acusacidn para confesarse. No se repara hoy generalmente en este descuido de los dones dei Espiritu Santo al confesarse, pero en otros tiempos se hizo con- 23 M. Jerdnimo NadalS. Es manifiesta aqui la huella que en el espiritu dei Santo Ge- neral habia dejado el uso de los confesionales, pues por el orden de sus varios capitulos se le ofrecen sus pecados y faltas, al que- rer dar satisfaccidn por ellos.

En este mismo ambiente espiritual que el P. Nadal y San Francisco de Borja en relacion con la doctrina y los confesionales vivia sin duda San Vol mulhouse verone, y esto es fundamento bastante para que no tengamos por meras coincidencias las semejanzas que con ellos tenga el p rimer modo de orar de los Ejercicios.

Veamos cuales son. Notemos que ni San Ignacio ni los confesionales hablan de los pecados capitales con este nombre. Siempre los llaman pecados mortales, vol mulhouse verone el cometerlos no sea todas las veces pecado mortal.

Borgia, V, La fealdad y malicia es diversa para cada especie de pecado, en cada pecado capital mortal o venial, no en cada pecado mortal cometido, cuando se ha caido varias veces en un mismo pecado. La consideracion mira al mandamiento o al pecado mortal en si para ver lo que esta mandado o prohibido, y lo que es de supererogacion y perfeccion en aquella materia, en orden a su perfecta inteligencia para mejor guardarlo o evitarlo [] ; el escrutinio se refiere al examen de si mismo, para considerar y pensar como lo he guardado y en que he faltado, al objeto de acusarme, pedir venia y perddn y gracia v ayuda para enmedarme de las faltas halladas [, ].

Para estas dos partes dei trabajo que se debe realizar en cada manda- miento o pecado mortal pudo inspirarse San Ignacio en los con- fesionales, pues mientras unos, dirigidos especialmente a los fieles, proponen en forma de acusacion directa el catalogo de los pecados que se suelen cometer, como la Confesidn de Escobar textos y el Arte de confesidn anonimo textos 46, 47otros que miran 27 Respuesta a la pregunta 7 a.

III, Por via de ejemplo copiaremos algo de lo que el Coiifesionario de Ciruelo trae, exponiendo la virtud de la caridad debida a Dios por el primer mandamiento.

Des avions du samedi à l'Aeroport Bâle-Mulhouse


La primera condicion es, que el hombre haya en mas precio a Dios que a otra cosa ninguna y mas que a todas juntas, y que si se ofreciese caso necesario, donde el hombre hobiese de perder a Dios por haber otra cosa alguna, aunque fuese muy preciosa, en este mundo, o si por guardar a Dios hobiese de perder la otra cosa, es obligado el hombre de querer antes perder cuantos bienes puede haber en este mundo, que no perder a Dios una sola hora; y contra esta condicion yerra cualquiera pecado mortal Esta primera condicidn dei amor de Dios no obliga al hombre de necesidad a tener mayor amor, o mas crecido [a 6], o mas encendido a Dios que a otras cosas algunas de este mun- do, a las cuales por mucha conversacidn o continuacibn les tiene mu- cho amor, e por ventura mas que a Dios que es muy remoto de nuestros sentidos; mas obliga, como dicho habemos, a tener mas precio a Dios que a las otras cosas, por mucho que las quiera el hombre, y a no querer trocar y dejar a Dios por otra cosa alguna.

E si hobiese alguno que en estas dos maneras juntamente amase a Dios mas que a las otras cosas, seria muy perfecto en la virtud de la caridad.

La tercera condicion dei amor de Dios es querer bien a Dios muy liberalmente y sin interese de algun bien temporal; porque su bondad es tanta, que merece ser amado por si mismo, sin otro interese alguno; y aunque el siervo de Dios por el amor que le tiene haya de haber muchos bienes y mercedes d61 por su infinita misericordia y liberali- dad; mas no ha de ser esa la principal causa porque 61 quiere bien a Dios, sino solamente por ser el quien es bondad infinita y lleno de todas perfecciones; y haria el hombre grande injuria vol mulhouse verone Dios, si no le amase tan liberalmente como sabe que ama a otros [v] hombres algunos en el mundo, a los cuales el quiere bien sin interese, y por sola su bondad y virtud dellos; porque el amor interesal no es virtuoso, antes es mercenario y muy vil, y tal que no pertenece a Dios, como declaran los filosofos ha- blando de la honesta amicicia.

Verdad es que, aunque el amor nuestro para con Dios haya de ser liberal y por sola su bondad, mas las otras obras de virtudes y servicios que a Dios hacemos, sin pecado las pode- mos hacer por interese de algunos bienes y mercedes que esperamos recebir dei Luego el que solamente ama a Dios por los bienes habi- dos o que espera haber d61, o porque le libre de algunos trabajos y peligros, peca mortalmente contra esta tercera condicion dei amor de Dios Considerar c6mo le he guardado mira al cumplimiento integral de obligacidn y supererogacidn, pensar en que he faltado tiene por objeto averiguar concretamente los pecados y faltas que se hayan cometido.

Tambien para esta amplitud en el examen pudo inspirarse el Santo en los confesionales, vol mulhouse verone en vistas a la confesidn general, entendida no precisamente de los pecados no bien confesados todavia sino de todos los pecados mor- tales y veniales, omisiones e imperfecciones de que uno tenga con- cienda y se acuerde despues de diligente preparacidn, recorriendo las oraciones de la doctrina, segun declaramos al principio p.

Asi lo hace el Arte de con- fesion anonimo en los mandamientos, pecados mortales y pecados contra el Espiritu Santo p. XVII v. El acusarse diciendo su culpa al fin de cada mandamiento, pecado mortal, etc. San Ignacio la tomaria para el primer modo de orar. El pedir perdon acompana a la acu- sacion de vez en cuando en el Arte de confesion anonimo y al fin en la Confesion de Escobar. Y asi se procede en las demas oraciones. XXXIy cuando a cada pecado mortal liace seguir los remedios apropiados, entre los cuales se recomienda a las veces la practica de la virtud contraria.

Ca, como dice San Gregorio, segiin arte de medecina, las cosas contrarias son curadas por cosas contrarias; las calientes con las frias, y las frias con las calientes. Pues como el ape- tito de la gula sea demasia desordenada, conviene que por su contrario, que es temparanza, sea regida y reglada.

Otro remedio es, que el hombre faga lo contrario de lo que solia lacer, es a saber, que si solia comer de manana, lo cual es vicio, que lo inude en virtuyd y coma a la hora convenible; y si solia comer muchas veces, vol mulhouse verone es vida de bestias, que coma dos veces, que es vida de hom- bres; y si acostumbraba beber vol mulhouse verone veces, beba solamente al ayantar y a la cena. Y si solia comer apriesa, que coma mesuradamente; y si trabajaba por haber viandas preciosas y costosas, contentese de viandas comunes Si solia procurar con gran cuidado vino escogido, que se contente con lo comun.

VI Los Ejercicios leves. En el fondo ambos se refieren a lo mismo, porque los manjares gruesos son viandas comunes, y preciosas y costosas los delicados. Cumplia el Santo, al dar los ejercicios leves a las mujeres dei pueblo, gente ruda y sin letras, lo que para los tales prescribe, a saber, el declararles cada mandamiento, y asi de los pecados mortales, preceptos de la Iglesia, cinco sentidos y obras de mise- ricordia [18]. De la soberbia con sus circumstancias.

De la lujuria con sus circumstandas Por circunstancias se entienden las varias maneras particu- lares de pecar en cada pecado mortal o capital, o en cada manda- miento, segun la Suma de San Antonino, como se ha dicho an- tes p.

San Ignacio, pues, se expresaba en sus explicaciones de la doctrina como los confesionales, y es que de lo aprendido en ellos se servia para explicarla en las casas particulares y en el hospital. Explicaba tambien los preceptos de la Iglesia, conforme a la anotacion Los preceptos de la Iglesia no figuran en los confesionales formando capitulo aparte, pero su declaracidn se da en el tercer mandamiento, o al explicar la gula por lo que hace a los ayunos y abstinendas, como en la Suma de confesidn fol.

Mas puntos de contacto con los confesionales se pueden senalar todavia, si acudimos a la Summa delle prediche di M. Senor Iesu- cristo, el cual dice, Johan. La ii j, porque todos tenemos una fe y una creencia.

Torna textos de San Juan Cris6stomo, para explicar las palabras: Amaras a Dios de todo tu co- raz6n, de toda nuestra Anima, de toda voluntad, y de San Gregorio, para de- clarar las senales dei amor a los pr6jimos, fol. XII, Para la verdadera confesion son necesarias tres cosas: contri- tione di cuore, confessione di bocca, et satisfattione di opere Son las tres partes que a la penitencia senala el Confesional dei Tostado texto 31y las que segiin la Sama de S.

Antonino hay que declarar al penitente al principio de la confesion fol. Dos consideraciones vol mulhouse verone luego para moverse a contricion.

Ca Dios nos dio el tiempo c espacio de vivir para obrar en el mesino algiin bien segiin el cual merezcamos la gloria de paraiso. La misma idea se apunta el Arte de confesar jeronimiano texto Texto vol mulhouse verone Se incluycn aqui Ires muneras de pecar en la mentira. Esta era sin duda la practica mas general, que se refleja en los confesionales textos 16, 17, 39, 44, 45, 49, 63, 64, Al propagarlo, inlroducia San Ignacio una modificacion radical en la practica de la confesion anual o poco frecuente de aquellos tiempos.

La idea dei Santo era pasar su seria preparacion y el re- paso de catecismo que importaba pp. I, Sentido vol mulhouse verone palabras y construcciones. Los confesionales como textos antiguos contemporaneos de San Ignacio que son, pueden servir tambien para descubrir el ver- dadero significado de palabras anticuadas o que han cambiado de sentido con el correr de los siglos, y el valor exacto de construccio- nes ya en desuso.

Daremos algunas muestras. Gravedad e impedimento. La palabra gravedad es equivalente de dificultad. Quieren, pues, quitar la dificultad e impedimento que experimentan en su afeccidn desordenada para salvare y hallar a Dios en la paz de su alma.

Vano y loco. Vano y loco es lo mismo que necio y loco. Deducese de la misma Suma en la declaracidn dei octavo mandamiento. Esto es pecado mortal, cuando la mengua o taclia que asi se descubre 48 Para la interpretacidn que el P.

Manresa 17 Notese la enumeracidn: necio, loco, desvariado, en Io que se refiere al entendimiento. Por otra parte en la declaracidn de este mandamiento aparece claramente que se entendia en tiempo de San Ignacio por injurias y vituperios [98]. Venia y perddn. En la Confesidn de Escobar, se pide indulgencia y perddn. Se copio ya antes el texto. Acusarse en. Cada un ano. Ejercicios, Directorio g documentos de San Ignacio de Logola,Vocabulario; voces: don, gracia 7, mocidn 3.

Primero dos prologos, a cartas ij e iij. Exhortacion muy saludable para atraer a contricion a cart. Confesion, que cosa es, y de los efectos y bienes que della salen. Capitulo primo. Capitulo ij. Si es hombre obligado de tornar a confesar los pecados ya confe- sados, e en cuantos casos lio ha de liacer, y cuales son. Como somos obligados a confesar las circunstancias de los pecados, y de que manera, y cuales son.

Capio, iiij.


Profesor Saliendo Con Otro Maestro
Singles De Demottes
Salir Con Un Novio Ingeniero
Salir Con Alguien Como Yo Letra Iglesias